Transmisión Covid-19

Transmisión Covid-19

Transmisión Covid-19

¿Cómo se transmite la Covid-19 entre las personas?

Transmisión Covid-19. La Covid-19 es una enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas principalmente cuando un individuo infectado está en contacto próximo con otra persona.

El virus se puede contagiar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al estornudar, toser, conversar, respirar o cantar. Esas partículas líquidas tienen distintos tamaños, desde las más grandes, que se denominan gotículas respiratorias hasta las más pequeñas, llamadas ‘aerosoles’.

Otros individuos pueden coger la Covid-19 cuando el virus entra por la boca, la nariz o los ojos, algo que puede suceder con mayor posibilidad si las personas están en relación directa o cercana (menos de 2 metros de distancia) con una persona infectada.

Las circunstancias actuales, nos indican que el virus se propaga fundamentalmente por medio de gotículas respiratorias entre individuos que están en contacto directo.

Transmisión Covid-19

La propagación por aerosoles puede producirse en entornos determinados, sobre todo en espacios interiores, llenos y deficientemente ventilados, en los que personas infectadas pasan mucho tiempo con otros individuos, como ejemplo colegios, restaurantes, oficinas, gimnasios, lugares de culto, clubes nocturnos… Se están haciendo más estudios para entender mejor las circunstancias en las que se produce la transmisión por aerosoles externamente a los centros médicos en los que se realizan procesos médicos determinados llamados procedimientos generadores de aerosoles.

El virus igualmente se puede expandir cuando individuos infectados tosen estornudan sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas zonas. Otras personas se pueden contagiar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz  sin previamente haberse lavado las manos.

¿Cuándo trasmiten el virus los individuos contagiados?

Tengan o no tengan síntomas, las personas infectadas pueden transferir el virus a otras personas.

Los informes de laboratorio indican que, supuestamente, las personas contagiadas son más infecciosas justo antes de que aparezcan los síntomas y en la primera etapa de la enfermedad. Las personas que desarrollan infección grave pueden ser propagadoras por más tiempo.

Aunque jamás tengan síntomas, algunos individuos pueden propagar el virus a otras; no está claro todavía con qué periodicidad ocurre esto, por lo que es imprescindible continuar investigando.

¿Diferencia entre personas asintomáticas y presintomáticas?

Efectivamente, los dos términos se refieren a individuos que no tienen síntomas. La diferencia es que las personas asintomáticas son aquellas que, a pesar de tener la infección, no presentan síntomas en ningún instante durante la enfermedad, mientras que las presintomáticas son las que todavía no tienen síntomas, pero los tendrán más adelante.

¿Qué lugares la Covid-19 puede propagarse más fácil?

Todo escenario que suponga una estrecha cercanía entre personas durante mucho tiempo incrementa el peligro de propagación. Los sitios interiores, principalmente aquellos cuya ventilación es insuficiente o nula, implican mayores riesgos que los espacios al aire libre.

¿Cómo reducir el riesgo de infección con la Covid-19?

Para reducir los riesgos de contagio con la Covid-19 hay que tomar las siguientes precauciones:

  • Lo fundamental es siempre usar la mascarilla.
  • Mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas, incluso si piensan que no están enfermas.
  • Abrir ventanas en lugares cerrados con la finalidad de aumentar la cantidad de aire que llega del exterior.
  • Evitar tocar superficies, sobre todo en sitios públicos, dado que alguien con la Covid-19 podría haberlas tocado previamente.
  • Limpiar frecuentemente las zonas comunes con desinfectantes.
  • Lavarse habitualmente las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo.

Pero como hemos comentado, la mejor manera de reducir el riesgo es usar siempre la mascarilla. Recomendamos llevar siempre una de repuesto por si surge algún percance con la que llevamos puesta. La responsabilidad y la mascarilla salvan vidas.

Transmisión Covid-19

Covid-19 | Equipos de protección | Coronavirus | Consultoría | Mascarilla higiénica | FFP3 | Aceite de oliva | Mascarilla quirúrgica | Jamón | Vino | FFP2

Comments are closed.
¿Hablamos?