Mascarillas Equipo Protección Individual

Mascarillas Equipo protección individual

Mascarillas Equipo protección individual. Las mascarillas son equipos de protección individual (EPI). Su utilidad es protegernos a la exposición de contaminantes a través de las vías respiratorias.

Antes de comprar una mascarilla es muy importante conocer los diferentes tipos de productos de protección respiratoria que hay en el mercado y tener muy claro cuál es mejor para protegerse contra la enfermedad de la manera más segura posible.

La contaminación causada por el  virus de procedencia animal, el virus conocido como SARS-CoV-2, Covid-19 o coronavirus de Wuhan, en relación a la ciudad china donde surgió por primera vez, precisa de la protección de medidas de precaución de riesgos laborales.

Tienes toda la gama de Oleovid de mascarillas y equipos de protección en nuestra tienda online. Estamos para ayudarte y protegerte.

Tipos de mascarillas

Existe mucha variedad de productos de protección respiratoria y no todos son aptos para la defensa contra esta enfermedad. Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de peligro que se va a soportar, ya que no es igual un escenario de relación directa con individuos contagiados que una simple actividad preventiva en un ambiente sin contagio directo.

De la misma manera, ante circunstancias de riesgo, son necesarios otros equipos de protección complementarios como guantes o gafas de protección para certificar una seguridad adecuada. La higiene, limpieza y desinfección son otros temas claves desde el punto de vista preventivo.

En el tema preciso de los productos de protección respiratoria, se clasifican como equipo de protección individual (EPI) en la categoría 3.

Clasificación general de la mascarilla
  • Productos de seguridad frente a vapores, gases y partículas. Los productos principales de esta clasificación serían las máscaras de protección respiratoria reutilizables y los sistemas de ayuda respiratoria.
  • Productos de seguridad contra partículas. En este tema los productos son las máscaras desechables de protección respiratoria autofiltrante para partículas y son desechables.

En este asunto estaríamos hablando de los productos del segundo grupo, mascarillas autofiltrantes para partículas, llamadas comúnmente como «mascarillas».

Dependiendo de la forma de las mascarillas podemos comentar
  • Plegables, en los que el cuerpo de la máscara se puede doblar de manera plana.
  • Preformado, en los que la mascarilla tiene una cualidad «preformada» anatómica para adaptarse a la cara del consumidor.
Según la clasificación de protección hay tres grupos de mascarillas de alta eficacia FFP
  • FFP1: ofrecen una capacidad filtrante máxima sobre el 78% (índice de fuga total máxima hacia el interior del 22%)
  • FFP2: ofrecen una eficacia filtrante máxima en torno al 92% (índice de fuga total máximo del 8%)
  • FFP3: tienen una capacidad filtrante máxima cerca del 98% (índice de fuga total máximo del 2%)

Asociado a la denominación del filtro de partículas puede encontrarse la letra S (que indica que el filtro es apropiado para aerosoles sólidos) o SL (indicado para aerosoles líquidos y sólidos). Asimismo, las mascarillas se clasifican como reutilizables (R) y no reutilizables (NR). Las mascarillas no reutilizables se utilizarán sólo el tiempo indicado.

Mascarillas según el diseño

Las mascarillas pueden llevar una válvula de exhalación. La válvula ayuda a la respiración y evita la concentración de vapor al respirar. Se recomiendan para largos espacios de uso. Como no filtran el aire exhalado por el consumidor, las mascarillas con válvula no se deben poner a pacientes.

No hay conformidad entre los expertos sobre el nivel de seguridad contra este tipo de virus. Algunos investigadores comentan que la mascarilla FFP2 es suficiente para protegernos, pero otros indican que siempre sería mejor llevar la mascarilla FFP3.

Para finalizar, tenemos que estar atentos a temas tan importantes como la colocación correcta de la mascarilla y su ajuste en la cara. Hay que ponerse la mascarilla de manera correcta, porque en caso contrario, se pierde seguridad (hay que mencionar que los porcentajes indicados hacen relación a pruebas de laboratorio con mascarillas adecuadamente colocadas).

Igualmente, la singularidad de la cara que puede influir en la eficiencia de las mascarillas. Por ejemplo, el pelo facial en los hombres (perilla, barba, etc.) puede ser incompatible con una seguridad total al ponerse la mascarilla.

Nuestra recomendación, cuando vayas a comprar una mascarilla, es seguir los consejos e indicaciones de los expertos en equipos de protección respiratoria. De este modo conocerás cuáles son las mascarillas más adecuadas para protegerse del virus.

Tienes toda la gama de Oleovid de mascarillas y equipos de protección en nuestra tienda online. Estamos para ayudarte y protegerte.

Mascarilla higiénica | FFP3 | Aceite de oliva | Mascarilla quirúrgica | Jamón | Vino | FFP2 | Covid-19 | Equipos de protección | Coronavirus | Consultoría

Comments are closed.
¿Hablamos?