La mascarilla ayuda a reforzar el sistema inmunológico

La mascarilla ayuda a reforzar el sistema inmunológico

La mascarilla ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Tenemos muy claro que el uso de la mascarilla es fundamental para lograr parar la expansión del Sars-cov-2, el virus que provoca la Covid-19. Al principio de la pandemia, el uso de la mascarilla generó desconfianza, después se subestimó y luego, definitivamente se hizo imprescindible. Ahora han descubierto que la mascarilla tiene otro beneficio. Usar la mascarilla puede evitar que un posible individuo contagiado transfiera el virus al resto de la población, y ahora un reciente estudio ha revelado que, por otra parte, las personas que se infectan a través de la mascarilla toleran la enfermedad de modo más suave. Los expertos afirman que las mascarillas ayudan a producir más humedad, lo que fortalece el sistema inmunológico.

Un elemento que revela la gravedad de la enfermedad causada por la Covid-19, es el trayecto recorrido por el virus dentro de los pulmones. Cuanto más larga es la distancia recorrida, más peligrosa será la infección. Una investigación reciente, concluye que la humedad que se origina dentro de la mascarilla ayuda a generar más mucosa, lo que hace que el virus no acceda de modo tan profundo.

Mecanismo de aclaramiento mucociliar

Una de las principales barreras de protección del organismo frente a los patógenos del aire se conoce como “mecanismo de aclaramiento mucociliar”, y es el responsable de la autolimpieza de la mucosa nasal. La viscosa secreción que se localiza en la nariz y en el tracto respiratorio retiene virus y bacterias. Los minúsculos cilios o pelos arrojan la mucosidad a la garganta, y desde allí, se digiere para que los intensos ácidos del estómago pulvericen estas partículas. Pero este dispositivo necesita que las partes importantes se mantengan húmedas.

Esto es más complejo en la época invernal, puesto que el aire es más frío y su facultad para contener agua es inferior. La baja humedad hace que se seque el tracto respiratorio, y por eso la mayoría de los virus del sistema respiratorio superior como la gripe, son habituales durante esta estación del año.

Análisis de mascarillas

En el ensayo realizado, varios expertos en esta materia analizaron varias mascarillas de diferente composición en 3 habitaciones separadas 8ºC, a 22ºC y a 37ºC, y evaluaron los niveles de humedad en sus tractos respiratorios. Determinaron que, aunque todas las mascarillas incrementaban los niveles de humedad, las mascarillas con alto contenido de protección lo hacían en mayor medida.

En la habitación con la temperatura más alta, la humedad relativa inhalada aumentaba un 50% al usar mascarilla. En la habitación con la temperatura más baja, ascendió un 300%. Estas referencias proponen que las mascarillas, además de filtrar las partículas del aire, ayudan a conservar las vías húmedas, con la seguridad que eso propicia. También, los niveles de mucosidad se conservarían superiores incluso en la estación invernal.

Los científicos manifiestan que, cuando un individuo exhala, el vapor de agua se concentra en el interior de la mascarilla. Posteriormente, al aspirar, el aire seco que circula a través de la mascarilla recogería el agua depositada, entrando en los pulmones. De este modo se determina que el sistema inmunológico de un individuo que usa mascarillas con alto contenido de protección tiene un amigo esencial y una gran superioridad para combatir frente a la Covid-19.

Equipos de protección | Coronavirus | Consultoría | Mascarilla higiénica | FFP3 | Aceite de oliva | Mascarilla quirúrgica | Jamón | Vino | FFP2 | Covid-19

Comments are closed.
¿Hablamos?