Factores que pueden provocar una cuarta ola

Factores que pueden provocar una cuarta ola

Factores que pueden provocar una cuarta ola. La campaña de vacunación contra el coronavirus lleva varios meses, pero la llegada de una cuarta ola de infecciones en todo el mundo es cada vez más inminente y es lo que se espera en las próximas semanas. Hay varios factores que pueden causar que ocurra esta cuarta ola.

Las vacunas tardan en funcionar y no son 100% efectivas

El primer factor es que las vacunas tardan en ser efectivas, y además su efectividad no es del 100%. Las principales vacunas son de dos dosis y después de la primera, a pesar de una buena protección, no es tan completa como cuando se administran ambas. Realmente es la segunda dosis la que aumenta esta respuesta inmune y hace que la inmunidad ya adquirida sea aún más fuerte en menos tiempo después de su uso, afirma la Organización Mundial de la Salud.

No hay suficientes personas vacunadas

El segundo factor es que muy pocas personas en el mundo están vacunadas. No hay contradicción entre el aumento de casos y las vacunas. Realmente estaríamos pidiendo algo que no se puede esperar de las vacunas. Las vacunas no funcionan de inmediato. En cuanto a la población, la inmunidad será efectiva cuando el 80% de la población esté vacunada para reducir las estancias hospitalarias y las muertes.

Relajación y fatiga de los ciudadanos

El tercer factor es la relajación de los ciudadanos. Hay cansancio por la pandemia y si la población estaba muy aferrada a las medidas y restricciones al principio, la fragilidad económica y social hace que la población evite las restricciones de movilidad. De hecho, queda claro que eliminar el virus será imposible, que desaparezca por completo la Covid de la tierra, por supuesto, sería grandioso dadas las muertes y destrucción involucradas. El único problema, sin embargo, es que la erradicación solo se logró con un virus: la viruela en 1980.

Las tasas de vacunación varían según el país

El cuarto factor es que las tasas de vacunación varían mucho de un país a otro. Según la OMS, las tres cuartas partes de las personas ya vacunadas viven en diez países ricos, que en conjunto representan el 60% del PIB mundial. 130 países con 2.500 millones de habitantes apenas han podido empezar a vacunar. Todos los gobiernos tienen el deber de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores y a los ancianos, la mejor manera de proteger al resto de la gente es distribuir vacunas a otros países que están haciendo lo mismo. Esto se debe a que cuanto más se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y hacer que posiblemente las vacunas no sirvan.

También es importante que las medidas de protección se mantengan al mismo tiempo que la campaña de vacunación. Si el virus se transmite de forma descontrolada, es decir, en un entorno sin reglas de distanciamiento social, sin limitación ni el uso de mascarillas, las personas en riesgo de contagio se mezclan con las personas vacunadas. Sin barreras, el virus puede transmitirse entre poblaciones, creando potencialmente variantes que escapan a la vacuna.

Todavía no hay vacuna para los niños

El quinto factor es que los niños aún no han sido vacunados. En este momento, el mundo se encuentra en una situación en la que la transmisión todavía está muy extendida en muchos países, es decir, todavía está fuera de control. Entonces, debemos continuar con las precauciones contra el coronavirus ya que realmente depende de lo que las comunidades y los países puedan hacer para destruir este virus y detener su transmisión. De esa manera, las vacunas pueden prevenir mejor las enfermedades. Aparte de la diferencia económica, hay una desigualdad de generaciones, no hay vacunas específicas para niños. Actualmente se están realizando ensayos de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero los resultados aún están muy lejos. Por lo tanto y por el momento, estos grupos de edad todavía están en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y pueden transmitirla a otras personas.

Factores que pueden provocar una cuarta ola

Equipos de protección | Coronavirus | Consultoría | Mascarilla higiénica | FFP3 | Aceite de oliva | Mascarilla quirúrgica | Jamón | Vino | FFP2 | Covid-19 | Mascarilla FFP2 | Mascarilla FFP3

Comments are closed.
¿Hablamos?