Diferencias entre las vacunas Covid

Diferencias entre las vacunas Covid

Diferencias entre las vacunas Covid. En este artículo analizamos las diferencias entre eficiencia, duración de protección o preservación de las vacunas contra la Covid-19.

En Estados Unidos ya ha autorizado la vacuna de Janssen frente a la Covid-19 para su utilización de urgencia. La empresa farmacéutica distribuirá cerca de 200 millones de dosis a la Unión Europea durante este año. Aproximadamente, el 10 por ciento llegarán a España. 

¿Cuál es la diferencia con las otras vacunas que se están administrando actualmente?

Una de las diferencias más significativas que tiene la vacuna de Janssen -delegación de Johnson & Johnson – con relación a la de Moderna, AstraZeneca y Pfizer es que es de una sola dosis. Esto significa que, de cumplirse el plazo de entrega de estos 20 millones de vacunas a nuestro país, nos va a posibilitar que 20 millones de personas queden vacunadas. Esto corresponde a más del 42 por ciento de la población española.

Fecha de caducidad en las vacunas Covid

Además, el transporte y mantenimiento de la vacuna de Janssen es más fácil. Se puede conservar durante aproximadamente tres meses a temperaturas menos frías que el resto de vacunas, lo que hace que el envío y la provisión sea menos complejo. La vacuna de Pfizer, por el contrario, los viales necesitan estar almacenados sin disolver en un congelador a temperatura entre -80ºC y -60 grados centígrados.

Sin embargo, en los últimos días, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) ha emitido un comunicado que autorizará que los viales congelados sin diluir de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer-BioNTech se transporten y almacenen a “temperaturas habituales que se encuentran por lo general en los congeladores farmacéuticos” durante un plazo de hasta 14 días.

Las vacunas de Moderna y de AstraZeneca pueden conservarse inalteradas entre los 2ºC y los 8ºC (la temperatura estándar de un frigorífico casero). En el caso de la vacuna de Moderna, se puede conservar de este modo hasta un mes y mantener hasta seis meses a -20ºC, que es la temperatura de un congelador común. La de AstraZeneca no puede congelarse.

Comparativa de eficacia entra estas vacunas

Otra de las diferencias está en la eficiencia de las cuatro vacunas. Con datos generales y cuando se introducen casos leves, en la de Janssen la protección baja hasta el 66 por ciento, cifra muy inferior al 95 por ciento de las de Moderna o Pfizer-BioNTech.

No obstante, los porcentajes de eficacia aumentan cuando se trata de prevenir casos graves. En este tema, es superior al 86 por ciento, incluidas las variantes de Brasil y de Suráfrica, según comunicación divulgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Por consiguiente, se obtiene más protección que la de AstraZeneca, que está cerca del 80 por ciento. Aunque se ha comprobado que logra disminuir un 94 por ciento los ingresos con una única dosificación.

Duración de la inmunidad de las vacunas aprobadas en Europa

De todos modos, todavía hace falta más tiempo para conocer cuánto dura la protección de cada una de estas vacunas contra la Covid-19, las pruebas clínicas y la comprobación en las campañas de vacunación, van poco a poco solventando estas dudas.

Como modelo, el principio de la protección de la vacuna de Janssen se contempló en el día 14. Aunque, según indican los ensayos, esta protección se puede perfeccionar según aumenta el tiempo. De acuerdo con la investigación de la FDA, no hubo ningún voluntario hospitalizado 28 días después de administrar la dosis y ningún fallecido relacionado con coronavirus entre quienes se la pusieron durante el ensayo.

Moderna descubrió en propios estudios, que 90 días posteriores a la segunda dosis, los voluntarios todavía obtenían niveles altos de anticuerpos. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la protección empieza alrededor de los 21 días siguientes a la primera dosis de Covid-19. E indican que las personas pueden no estar totalmente protegidas hasta 15 días más tarde de la administración de la segunda dosis.

La primera vacuna que se probó fue la de Pfizer con una inmunización completa 7 días después de administrarse la segunda dosis (es decir, 28 días de la primera dosis) estaríamos inmunizados.

Diferencias entre vacunas adenovirus y ARN

Las vacunas Covid-19 de Moderna y de Pfizer, emplean una novedosa tecnología que implica ARN mensajero, mientras que la vacuna de AstraZeneca y de Janssen utilizan un procedimiento que se lleva ensayando desde hace años: el adenovirus desactivado.

La vacuna de Janssen utiliza un adenovirus con el que se contagia a los humanos. Es una composición alterada genéticamente del adenovirus que puede producir un resfriado habitual, pero la transformación genética lo ha desactivado. Además aporta instrucciones genéticas para elaborar un fragmento de proteína de pico que permite que este virus penetre en las células huésped y causen la infección.

Vacuna Covid Mascarilla higiénica | FFP3 | Aceite de oliva | Mascarilla quirúrgica | Jamón | Vino | FFP2 | Covid-19 | Equipos de protección | Coronavirus | Consultoría

Comments are closed.
¿Hablamos?